Trujillo, 08 de febrero de 2017.- La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a través de la Intendencia de Supervisión de Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud – ISIPRESS, aplicó una medida de seguridad a la Clínica Peruano Americana de suspensión temporal de los servicios de la Sala de Operaciones (Quirófano) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de encontrar serias deficiencias durante una inspección realizada la semana pasada.
Durante la supervisión, el equipo de especialistas de SUSALUD identificó que algunas prestaciones de servicios de la mencionada clínica no cumplían con las normas sanitarias vigentes, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas.
Entre las principales falencias detectadas se evidenció que dicha Institución Prestadora de los Servicios de Salud – IPRESS no cuenta con un banco de sangre propio o por convenio que garantice la continuidad de la atención en caso de requerirse unidades de sangre durante un acto quirúrgico.
Asimismo, se observó que la Unidad de Recuperación del Paciente se encuentra fuera del centro quirúrgico, por lo que los pacientes post-operados son trasladados por un pasadizo donde transitan pacientes y familiares, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones anestesiológicas inmediatas.
En lo que refiere a la suspensión temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), SUSALUD evidenció que la Clínica Peruano Americana no cuenta con el personal médico intensivista para cubrir las 24 horas del día los 7 días de la semana, ni cuenta con un listado de prácticas preventivas de infecciones intrahospitalarias, lo cual contraviene la normatividad vigente. La medida de suspensión implica que no podrán aceptar más pacientes en esta área hasta que la clínica no haya subsanado las observaciones.
De otro lado, el equipo de Supervisión de SUSALUD detectó que en el área de Emergencia, la Clínica no contaba con el equipo básico de guardia como médico internista, cirujano general, traumatólogo, pediatra, gineco-obstetra, anestesiólogo, los cuales resultan indispensables para garantizar la continuidad de la atención de pacientes con riesgo inminente de muerte.
De la misma forma, se encontró deficiencias en la Central de Esterilizaciones y de Inmunizaciones, por lo que SUSALUD ordenó que se garantice el control de temperatura y humedad así como de la cadena de frio, tal como lo establecen las normas vigentes.
Durante el acto de inspección, también se detectó reactivos e insumos vencidos (tubos vacutainer), por lo que se procedió a la inmovilización de dichos productos para que sean recogidos por la Dirección Regional de Insumos, Medicamentos y Drogas (DIREMID).
La Clínica Peruano Americana no podrá usar los servicios antes mencionados hasta que levanten las observaciones.
EL DATO
Es importante informar a la población que la función sancionadora de SUSALUD, sigue vigente, garantizando la protección de los derechos en salud de todos los ciudadanos, esto sin perjuicio de la recomendación de inicio de proceso administrativo disciplinario, civil y/o penal al o los involucrados, así como realizar el seguimiento de dicha acción.
SUSALUD puede aplicar sanciones en los centros de salud que incumplan con sus funciones, vulnerando los derechos en salud de los usuarios, que van desde una amonestación escrita, multas de hasta 500 UITs, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.