miércoles, 22 de febrero de 2017

CERCA DE 54 MIL CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL PODRÁN ACREDITAR SU CALIDAD



Los casi 54 mil centros de educación inicial que existen en el país ya pueden iniciar el proceso que los conducirá a obtener su acreditación para así garantizar la formación de los niños desde sus primeros años en las aulas, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Y es que, con la aprobación del nuevo Modelo de Acreditación para instituciones de Educación Básica, se establecieron los estándares nacionales en educación que deben cumplir no solo los colegios sino también los planteles mencionados.

Cabe indicar que en este nuevo documento los estándares son exigentes y garantizan calidad en la gestión y en el logro del perfil de egreso, es decir en lo que logró el alumno que egresa, en concordancia con la normativa, enfoques y lineamientos establecidos por el ente rector en Educación. 

En ese modelo, además, se concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.   

“Los niños y adolescentes son el centro del quehacer de la institución educativa y todas sus acciones están encaminadas a lograr sus competencias y su formación integral. De allí que, en la estructura del modelo, las dimensiones de gestión estratégica y soporte, y recursos para los procesos pedagógicos, están planteadas para direccionar y posibilitar el éxito de los aspectos considerados en la dimensión de formación integral”, señala el documento. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

SINEACE FINANCIA CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE LA UNT EN ESPAÑA Y COLOMBIA



Siete docentes de la carrera de Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se capacitaron en España y Colombia, gracias a que su carrera resultó ganadora en la Sexta Convocatoria de financiamiento de planes de mejora que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Fue a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), que impulsa los procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior, que estos educadores obtuvieron una pasantía en Lingüística y en Literatura la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Del mismo modo, otro grupo de maestros asistió a un curso de extensión en investigación en la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá.

Los maestros que capacitados son Julia Castañeda Azabache, Carlos Caballero Alayo, Elmer González López, Ernesto Cruz Sánchez, Juan Villacorta Vásquez, Martha Paredes Ibáñez y Hermes Rubiños Izaguirre.

Cabe indicar que el Sineace, a través de su proyecto ProCalidad, financia bienes y servicios requeridos por institutos y universidades públicas que ofrecen carreras de formación docente, ciencias de la salud y, ciencia y tecnología; así como por las instituciones propiamente dichas, que vienen realizando esfuerzos por lograr su acreditación o buscar su excelencia.

jueves, 9 de febrero de 2017

SUSALUD SUSPENDE SERVICIOS DE LA CLÍNICA PERUANO AMERICANA POR ENCONTRAR DEFICIENCIAS EN QUIROFANO Y UCI




Trujillo, 08 de febrero de 2017.- La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a través de la Intendencia de Supervisión de Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud – ISIPRESS, aplicó una medida de seguridad a la Clínica Peruano Americana de suspensión temporal de los servicios de la Sala de Operaciones (Quirófano) y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de encontrar serias deficiencias durante una inspección realizada la semana pasada.
Durante la supervisión, el equipo de especialistas de SUSALUD identificó que algunas prestaciones de servicios de la mencionada clínica no cumplían con las normas sanitarias vigentes, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas.
Entre las principales falencias detectadas se evidenció que dicha Institución Prestadora de los Servicios de Salud – IPRESS no cuenta con un banco de sangre propio o por convenio que garantice la continuidad de la atención en caso de requerirse unidades de sangre durante un acto quirúrgico.
Asimismo, se observó que la Unidad de Recuperación del Paciente se encuentra fuera del centro quirúrgico, por lo que los pacientes post-operados son trasladados por un pasadizo donde transitan pacientes y familiares, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones anestesiológicas inmediatas.
En lo que refiere a la suspensión temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), SUSALUD evidenció que la Clínica Peruano Americana no cuenta con el personal médico intensivista para cubrir las 24 horas del día los 7 días de la semana, ni cuenta con un listado de prácticas preventivas de infecciones intrahospitalarias, lo cual contraviene la normatividad vigente. La medida de suspensión implica que no podrán aceptar más pacientes en esta área hasta que la clínica no haya subsanado las observaciones.
De otro lado, el equipo de Supervisión de SUSALUD detectó que en el área de Emergencia, la Clínica no contaba con el equipo básico de guardia como médico internista, cirujano general, traumatólogo, pediatra, gineco-obstetra, anestesiólogo, los cuales resultan indispensables para garantizar la continuidad de la atención de pacientes con riesgo inminente de muerte.
De la misma forma, se encontró deficiencias en la Central de Esterilizaciones y de Inmunizaciones, por lo que SUSALUD ordenó que se garantice el control de temperatura y humedad así como de la cadena de frio, tal como lo establecen las normas vigentes.
Durante el acto de inspección, también se detectó reactivos e insumos vencidos (tubos vacutainer), por lo que se procedió a la inmovilización de dichos productos para que sean recogidos por la Dirección Regional de Insumos, Medicamentos y Drogas (DIREMID).
La Clínica Peruano Americana no podrá usar los servicios antes mencionados hasta que levanten las observaciones. 

 EL DATO
Es importante informar a la población que la función sancionadora de SUSALUD, sigue vigente, garantizando la protección de los derechos en salud de todos los ciudadanos, esto sin perjuicio de la recomendación de inicio de proceso administrativo disciplinario, civil y/o penal al o los involucrados, así como realizar el seguimiento de dicha acción.
SUSALUD puede aplicar sanciones en los centros de salud que incumplan con sus funciones, vulnerando los derechos en salud de los usuarios, que van desde una amonestación escrita, multas de hasta 500 UITs, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.