domingo, 18 de octubre de 2015

Regidor Carlos Fernández asegura que nuevos funcionarios no tienen la experiencia que requiere la MPT




Trujillo.- El regidor provincial Carlos Fernández Verde alertó que los nuevos funcionarios de la Gerencia de Administración y Finanzas tampoco cumplirían con los requisitos y la experiencia que exige el Manual de Organización y Funciones, por  lo que puso en duda el trabajo que desarrollarán y los resultados que obtengan, que afectarán la gestión como ha sido la constante en estos diez primeros meses.

Como se sabe, se anunció que la Gerente de Administración y Finanzas, Nelly Salvatierra Nontol, dejó el cargo para reemplazar al que fuera Jefe del SATT  Randolph Castillo Chávez, debido a los bajos índices de recaudación, Castillo había reemplazado a su vez a Laura Mesías Morales, que duró apenas mes y medio. Es la tercera jefatura del SATT en apenas diez meses. Ninguno de los tres nombrados tiene la experiencia necesaria para el cargo.

Pero el problema, para el regidor Fernández, está en los nuevos nombramientos de las subgerencias de Administración y Finanzas, pues toda el área quedó “descabezada”. ”El alcalde está cambiando a todo el equipo que lideraba esta importante área edil, es decir los nuevos entran a aprender y con la escasa o nula experiencia profesional que tienen, lamentablemente sus resultados pueden ser igualmente desastrosos, la ejecución presupuestal es hoy del 18.5%, faltando apenas dos meses para terminar el periodo, ocupamos el penúltimo lugar entre las provincias liberteñas en avance de ejecución del presupuesto, y ahora se cambia a los responsables pero se contrata a profesionales inexpertos, ¿Por qué insiste el alcalde en estas malas decisiones?”.

Detalló que en el caso de la Gerencia de Administración y Finanzas el nombrado es Matías Díaz Silva, un contador que aparentemente no cuenta con amplia experiencia en el sector público como se necesita, él habría postulado el año pasado a una entidad estatal y no calificó. Para este cargo, el Manual de Organización y Funciones (MOF) exige como requisitos además del título profesional que su CV incluya capacitación especializada en el área, amplia experiencia en gestión municipal y experiencia en conducción de personal. El año pasado el contador Matías Díaz Silva abandonó el puesto de Subgerente de Contabilidad de la municipalidad de Chota, acusado de irregularidades, “espero que no sea el mismo profesional que ahora contrata la MPT, ojalá sea un homónimo, pues con esos antecedentes qué podría  aportar a esta gestión, no sabemos bajo qué criterio se hacen estas contrataciones, necesitamos más transparencia, conocer las hojas de vida”.

En el caso de la Subgerencia de Tesorería, el nombrado es Jhon López Rodriguez, otro Contador recién graduado en la ULADECH el 2012, que actualmente labora en Soluciones y Consultores Peruanos SAC, antes trabajó en breves periodos en las Municipalidades Distritales de Angasmarca, Marcabal, y San Marcos. Egresado de la ULADECH, el MOF le exige capacitación especializada en el área, amplia experiencia en gestión municipal y alguna experiencia en conducción de personal.

Para Subgerente de Contabilidad el nombrado es Elmer Rodriguez Alvarez otro Contador que es gerente de Soluciones y Consultores Peruanos SAC, lo extraño es que el subgerente de Tesorería, Jhon López Rodriguez,  es su trabajador. Ambos han trabajado este año en el municipio de San Marcos en Cajamarca. El año pasado Elmer Rodriguez sólo duró mes y medio en el municipio de Chiclayo como gerente y antes tres meses en el municipio de Pacasmayo. Entre los requisitos del cargo se le pide experiencia en el manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF.

Finalmente como Subgerente de Abastecimiento fue nombrado el también contador Odar Florián Plasencia, quien estaba aparentemente sin trabajo hasta hace poco, antes trabajó en el Gobierno Regional como miembro de comité de licitaciones. En su página de Facebook posteó este año “pateando latas” hace muy poco. Entre los requisitos del MOF se le pide experiencia comprobada en Administración Pública y conducción de personal.

Para Fernández Verde la municipalidad trujillana no solo requiere de personal que haya ocupado una plaza alguna vez en el sector público sino que tenga amplia experiencia en una institución de la categoría de una municipalidad provincial como es la de Trujillo, entre las tres más importantes del país. “La mala situación administrativa de la MPT requiere de profesionales que vengan a dar cátedra, a solucionar problemas, profesionales que hayan trabajado años en instituciones del mismo nivel o superior, y que no vengan a aprender ni a generar errores con su nula o poca experiencia”.

“No entendemos estas decisiones, a Randolph Castillo lo cambia por no tener resultados  y a estos nuevos funcionarios los contrata a pesar que no son idóneos para el cargo pues les faltan requisitos, de aquí a algunos meses volverá a cambiarlos, y los trujillanos seguiremos pagando el precio de las decisiones erradas del actual alcalde, secundado por su gerente general quien al desconocer todas las normas de la gestión pública permite que ocurran todas las irregularidades en las contrataciones que después terminarán en despidos, es un círculo vicioso de nunca acabar”, dijo.

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